El Visual Merchandising es la manera en que una marca o firma expone su producto y el material publicitario dentro de sus puntos de venta. El fin es crear una imagen con la que el público pueda identificarlo.
La combinación equilibrada de la investigación y el desarrollo del producto, la producción y la distribución, el marketing y la publicidad, junto con una línea clara en el diseño de sus escaparates produce una imagen sólida
de lo que se representa. Esta técnica bien usada es la que finalmente seduce al cliente para que compre un producto. Es el último eslabón estratégico de una marca orientada hacia la obtención de esta compra.
El Visual Merchandising es, quizá, una de las partes más subestimadas del concepto de tienda, pero a la vez una de las más importantes.
El diseño se basa en la colaboración con el personal de tienda, y no hay otra manera. Un lay-out fantástico vinculado al store-design maravilloso y apoyado con una iluminación perfecta no valen si falta la presentación justa. Y es esto uno de los secretos de un buen Visual Merchandising.
Debe estar elaborado por un especialista de tienda. Ello exige cierta visión y habilidad del personal, entorno, marca, imagen; manejo y control de los costos.
En el concepto de Visual siempre se unen dos elementos:
· el concepto ha sido diseñado con base en un sistema (el cual permite la construcción de un sistema de presentación sin aplicar demasiados recursos porque la presentación se basa en el producto mismo);
· el concepto está vinculado a un training para el personal
Un buen diseño elaborado de visual se traduce en un rendimiento óptimo, ya que el aumento de ventas es indiscutible gracias a la optimización del concepto de fórmula de tienda con pocos y sencillos cambios.
La integración de la oferta comercial de productos justos y el store-design tienen fuerza “mágica”, y sin la necesidad de invertir demasiado, indiscutible ventaja para la marca.
El Visual no sólo crea una atmósfera especial en la tienda, sino que además constituye, la fuerza existente en el aumento de cifra de ventas.
El reto es inspirar al cliente cada vez que entra en una tienda, hacerlo único, y mostrarle que aunque la marca está siempre muy presente, ese producto, es para el.
Provocar estas emociones solo surge de un buen “plan” o concepto.
En ese aspecto el Visual, el profesional, es la persona que en cada tienda, stand o pop up store, permite que sea reconocida la marca con su propia personalidad, in situ y en cualquier parte del mundo.
Comments